El camuflaje en la arquitectura se define como la integración extrema con su entorno. Se basa en crear el arte de mimetizarse con lo que le rodea. Un ejemplo podría ser una casa en Portofino, Italia. Hay que fijarse bien en ella, ya que, al estar rodeada de vegetación, cuesta distinguirla en la montaña.
La arquitectura de contraste podría decirse que es lo contrario a la arquitectura de camuflaje. En este estilo la arquitectura busca llamar la atención, domina el paisaje. El Louvre podría ser un claro ejemplo. Dentro de todo el estilo más «tradicional» en el medio, una pirámide moderna.
Presenta una gran integración y respeto hacÍa reinterpretar sus elementos. Sobre todo se caracteriza por utilizar materiales naturales y diseñar de un estilo orgánico, imitando las forma y estructuras de la naturaleza.
El contextualismo en la arquitectura se refiere a la relación que tiene el edificio con su entorno.
«La arquitectura es la estudiada construcción de espacios. La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacio»
Louis Kahn
El espacio clásico, está caracterizado por ser cerrado y compacto, remonta sus raíces a las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma. En el Renacimiento no era solo un espacio cerrado, sino que, era centralizado con al menos un eje de simetría.
El espacio uniforme trata de espacios abstractos, es un conjunto con una estructura extra que se usa para establecer propiedades uniformes, tales como completitud, continuidad uniforme y convergencia uniforme.
En el espacio contemporáneo surge el concepto de SECCIÓN LIBRE, acabar con el plano horizontal, deformándolo y dándole unas formas diferentes. Los interiores contemporáneos se alejan de la pomposidad y se centran en líneas limpias y elementos sencillos, todo lo contrario al estilo clásico.
El funcionalismo mecanicista surge en la Revolución industrial. Se centra en tener una forma o representación directa a lo que su función es dirigida. Su belleza es centrada en la eficiencia mecánica.
El funcionalismo orgánico está adaptado a las actividades de las personas y del medio social y entorno. Busca crear espacios armónicos y funcionales en armonía con la naturaleza.
El funcionalismo moralista se centra en la utilidad para un fin. Se defendía que para que algo fuese considerado bonito debía de ser útil y adecuado a su fin. Se hace llamar moralista porque definir que es útil se convierte en una cuestión moral.
En el proceso de evolución tecnológica, los materiales y la industria son substituidos por otros, pero las formas evolucionan de una forma que mantienen su esencia y continúan vivas. El uso de materiales nos los ofrece la transformación de los materiales naturales.
RITMO
Secuencia o repetición de formas en el espacio. El ritmo aparece en muchas ocasiones en la arquitectura, un ejemplo cercano a nosotros es el umbracle de Valencia.
EJE
Elemento lineal que marca una direccional.
SIMETRÍA
Disposición regular de las parte o puntos de un cuerpo o figura en relación al centro, un eje o un plano.
JERARQUÍA
Relacionales de un elemento sobre otros en base o un criterio. Hay diferentes tipos de jerarquía: por el tamaño, por el contorno y por la situación.
MÓDULO
Elemento que se caracteriza por repetir la misma forma a distinta escala o misma escala.
MALLA/RETÍCULA
Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
MOVIMIENTO
Formas irregulares y variantes del orden que promueven el movimiento.
UNIDAD
La unidad de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
CENTRALIDAD
Organización del espacio alrededor de un centro. No es imprescindible que el centro sea un centro geométrico, pero si que es el centro focal.
EQUILIBRIO
Si los elementos son iguales y simétricos hay un equilibrio estático. Si se compensan por diferencia geométrica, color,… es un equilibro dinámico.
LÍMITE
Borde de elementos arquitectónicos donde se da un cambio.
LUZ
Gracias a la luz se puede dar importancia a detalles arquitectónicos y transformar un espacio.
COLOR
El color se utiliza de una forma que las personas se sientan de forma diferente dependiendo en el lugar en el que se encuentran.
TEXTURA
Acabado superficial que permite crear una sensación táctil y visual en la arquitectura.
PROPORCIÓN
Relacionales armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas.
ESCALA
Relacionales del tamaño del edificio con el del ser humano medio.