Los principios de la arquitectura dan lugar entre el 1.600.000 y el 200.000 a.C donde un grupo de cazadores (Homo erectus) construyeron un campamento con 31 cabañas.
Estas cabañas eran características por tener una planta ovalada de entre 8 a 15mts de largo por 4-6 mts de ancho. Contenía paredes de ramas encontradas alrededor del campamento y las clavaban en la arena para que quedasen sujetas. Las chozas estaban rodeadas de piedras y en el interior habían unos postes que sujetaban la estructura para evitar que se derrumbara.
Otro método de vivienda fue utilizado por el Homo del Neandertal, ya que estos se descubrió que vivieron en cavernas entre 100.000- 40.000 a.C
Apartir del 40.000 a.C da paso al Homo Sapiens que destaca por su intelectualidad. Al igual que el Neardental estos se podían encontrar en cuevas, descubierto gracias a las pinturas rupestres en las cuevas, donde ya se indicaba un paso a la creatividad.
En la Europa oriental se encuentran cabañas circulares cubiertas por pieles de animales o en algunos sitios como en Ucrania se ubicaron cabañas con huesos y calaveras de mamuts. Estas chozas podían acoger a grandes familias alcanzando hasta 9mts.
Entre el 8.000-4.000 a.C la agricultura había cogido gran importancia y también la tranquilidad hizo que buscaran formas de mantenerse de manera permanente. Se empiezan a ubicar ciudad partir del 5.000a.C. Pasamos de cabañas circulares a formas más geométricas. Estaban construidas por ladrillos pensado de tierra de adobe. Un ejemplo de estas ciudades es la cuidad de Catal ubicada en Turquía.
Aparecen ya en la historia ciudades importantes y grandes. Aparece la escritura y la gente empieza a desarrollar actividades domésticas. Respecto a las viviendas se continuan construyendo de adobe o ladrillo.
Templo antiguo de Mesopotamia con forma de pirámide en escalones. La creación de un zigurat se basa en una sencilla base con un templo en su parte superior. El fundamento podía tener una forma rectangular, ovalada o cuadrada.
A destacar el templo construido en Uruk a finales del cuarto milenio. Un nuevo tipo de construcción religiosa. Esta concepción también se puede hallar en las pirámides de Egipto.
La arquitectura egipcia esta relaciona con el rio Nilo. Para los egipcios toda su supervivencia dependía del sol y del Nilo, la distribución de los templos, ciudades y campos dependían de los ejes formados por estos.
Edificio público destinado para el culto y el aprendizaje y adiestramiento. Casa para los dioses donde había un patio en la entrada, recepción y cámaras privadas. El objetivo era la continuidad y el orden.
Los templos se hacía. con piedra para mantener como se ha mencionado anteriormente dicha continuidad.
Los egipcios vivían obsesionados con la vida, es por ello que tenían una gran devoción por el culto hacia los muertos y de ahí pasó a la construcción de pirámides, construcciones eternas.
El arquitecto creador de la primera pirámide se llamaba Imhoteph para Zoser 2650a.C, un faraón egipcio.
Las pirámides eran construidas de piedra caliza y no de ladrillos de adobe y troncos como eran construidos el resto de construcciones. Gracias al uso de la piedra caliza, las pirámides han conseguido aguantar todo este tiempo consiguiendo así el objetivo que tenían marcados los egipcios
Los antiguos griegos mejoraros la arquitectura egipcia. La arquitectura griega destaca por perseguir el equilibrio. Todos los elementos tenia una gran dedicación, con materiales de gran calidad todo por y para los dioses.
Los griegos construyeron la polis, donde se encontraba la ciudad y las granjas del los alrededores. Destaca porque los edificios se organizan por zonas, estos rodearon la zona más alta de la acrópolis y se fueron desarrollando.
Una de las zonas creadas fue el Ágora, donde los antiguos griegos hacían vida, se comerciaba y se relacionaban. Primero eran casas particulares y tiendas pero luego pasaron a ser edificios públicos grandes por STOAS.
El edifico más relevante, relacionado a un dios. Esta compuesto por la Cella, un espacio donde se encontraba la imagen de dicha divinidad. En un principio estaba construida por madera, era sencillo sin detalle pero después se perfeccionó utilizando la piedra y una técnica con recursos ópticos
El Partenon, una de las estructuras más relevantes actualmente por todo el mundo, estaba destinado para la diosa Atenea, compuesto por 8 columnas en cada fachada y existen columnas que rodean todo el edificios siendo 17 en cada lado mayor.
Los teatro y los estadios eran los edificios más grandes en el exterior. Fueron importantes culturalmente, utilizándose para la vida cotidiana en la polis.
El teatro presentaba gran relación con la naturaleza, con el entorno que lo rodea. Era diferentes al de los romanos, teniendo una menor altura y contenía una muy buena acústica.
El estadio por otra parte estaba destinado a correr y se entrenaba, ya que, los griegos tenían un gran culto al cuerpo
En las casas griegas no había apenas espacio y no tenían tanta importancia, ya que, la vida se hacia fuera. No tenían gran detalle y se caracterizaban por tener un patio central y las habitaciones rodeaban dicho patio.
Los romanos marcaron un punto de inflexión en la historia de la arquitectura. Se expandieron por toda la cuenca del mediterráneo y gran parte de Europa. Esta arquitectura es característica por el espacio interior cerrado pero el exterior de grandes dimensiones.
Los romanos diseñaron grandes infraestructuras, como alcantarillados, acueductos, puentes, carreteras que conectaban con el imperio. «Todos los caminos llevan a Roma».
Algunos de los edificios que destacaban por todas las ciudades romanas eran los termas utilizados para distintos usos como de escuela, lugar de relajación etc.
Otro de los edificios destacados eran los teatros, sus gradas a diferencia de los griegos se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón (material descubierto y gran empleado por los romanos) inclinadas sobre los pilares. Destacaban por ser forma semicircular a diferencia a los griegos y su uso se centraba en obras teatrales pero sin fines religiosos ni educativos.
Los circos están inspirados en los hipódromos griegos pero a diferencia de estos son más grandes. Se celebran carreras, representaciones y espectáculos. El Circo Máximo de Roma era destacaba por ser el más antiguo y además había un aforo de más de 385.000 espectadores.
Una creación de los romanos fue las basílicas que anteriormente eran usadas como tribunal de justicia, destinado para ser un lugar dónde se hagan procesos legales. Era cubierta y solía ubicarse junto al foro.
Los anfiteatros también son otra innovación de los romanos. Es como un doble teatro, con dos gradas continuas. Contaban con mecanismos de inundación para naumaquias y tenían escotillas con sistemas que permitían elevar a las bestias. Un ejemplo de como organizar un espacio destinado a mucha gente.
Las ciudades romanas están organizadas de forma ortogonal, organizados igual que los castrum o campamentos. Tenían murallas y puertas fortificadas.
Las primeras ciudades romanas surgieron partir de las colonias griegas con una organización, con calles rectangulares e irregulares, posteriormente crearon manzanas más rectangulares «ordenadas».
En el centro de las ciudades romanas se encontraba el forum, espacio al aire libre delimitado por edificios porticados y edificios públicos, con funciones muy similares al Ágora griega. En el foro se trazaban 2 calles principales, la primera el Cardo situado hacia el norte-sur, y la segunda Decumanus situada hacia el este- oeste. Esta distribución de las calles principales continuan en la actualidad.
A diferencia de los griegos los romanos construían relacionadas con el naturalismo, la vitalidad y la engría de los etruscos (país de la Italia antigua). A los tres órdenes griegos añaden los romanos dos más, el toscano y el compuesto. Generalmente situaban los templos en altos podios con escalinatas alineadas con la puerta principal y columnas a los lados de la estructura central.
Tomaron elementos de otros pueblos Etruscos: arcos y bóvedas. Dónde desarrollaron cúpulas solucionando los problemas de los griegos para cubrir edificios.
A destacar el panteón de Roma (118-128 d.C) el edificio religioso que representa los logros de Roma, estaba dedicado a los dioses.
La domus solía ser la residencia típica de los ciudadanos más adinerados. La distribución de estas viviendas se basaba en tener al centro una trio impluvio (que servia para recoger el agua), alrededor de las estancias se encontraban las estancias. Además en las residencias destacaba el uso de mosaicos, pinturas y esculturas.
Las insulae, era al contrario de la domus eran viviendas destinadas para los plebeyos, lo que significaba la gran parte de la población romanas. Estas residencias contaban con tres o cuatro plantas. Construidas con materiales de baja calidad y con madera para que los romanos se lo pudiesen permitir.
Cada piso se separaba en dos espacios, uno destinado a la cocina y el otro a la zona de descanso. Como no tenían calefacción, la cocina se convertía en el punto central de la casa ya que era el lugar donde también se podían calentar.